Tutorización - Mediación

La figura del mediador

En los cursos online, hay una diferencia fundamental entre tutorización y docencia. El docente es el agente que produce el input necesario para estimular el aprendizaje. Normalmente es experto o especialista en un tema concreto. La figura del tutor, sin embargo, está más relacionada con la mediación, con el camino que conduce al aprendizaje especializado e individualizado. Son figuras que a menudo convergen en la enseñanza presencial, pero que difieren en la enseñanza virtual.

En este Experto habrá, además de docentes al modo tradicional, con los que se podrá interactuar de diversas maneras, un servicio de tutorización-mediación asincrónica, articulado en diferentes foros, así como una tutoría sincrónica que, de acuerdo con el número de participantes, sus necesidades y su lugar de procedencia, tendrá lugar una o dos veces a la semana. Las tutorías asincrónicas se articularán a través de diferentes foros:

  • Tablón de anuncios. Lugar en el que se irán publicando todos los avisos y novedades relacionados con el desarrollo del curso.
  • Cafetería y retos de ELE. Espacio para compartir enlaces de eventos en línea, reflexionar sobre temas generales de la enseñanza de ELE y conocernos más hablando de nuestra experiencia, de inquietudes, de proyectos de nuestros centros... Además, intentaremos dar respuesta entre todos a situaciones reales de trabajo propuestas por los compañeros.
  • ¡Ayuda! Preguntas sobre el curso. Apartado para realizar consultas que tengan que ver con incidencias el funcionamiento de la plataforma, reproducción de audio o de vídeo, carga o descarga de documentos, etc. Se fomentará y premiará la ayuda por parte de la comunidad.

Además, como se ha dicho anteriormente, habrá una tutoría sincrónica con la periodicidad y horarios que, de acuerdo con los participantes, se determine. En esta tutoría, que se desarrollará por medio de videochat, se resolverán dudas sobre el itinerario formativo de los estudiantes, se organizarán las ideas que se presenten menos claras para el alumnado y se guiará a los aprendientes para que extraigan el máximo partido de los recursos que tienen a su alcance dentro de los cursos. En el caso de que existan dudas de contenido muy específicas, se tomará nota de ellas y se pondrá en contacto con el/la ponente correspondiente para resolverlas en la siguiente tutoría periódica. Además, aquellos participantes que lo deseen pueden solicitar tutorías personalizadas, destinadas sobre todo a dudas sobre la elaboración del trabajo final.