Profesorado

Juana Muñoz-Liceras


University of Ottawa


Catedrática de Lingüística General y Lingüística Hispánica del Departamento de Lenguas Modernas y del Departamento de Lingüística de la Universidad de Ottawa, detenta el título de Distinguished University Professor / Professeure Éminente de la misma universidad. Es también asesora de investigación en el Programa de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Nebrija de Madrid (España) y directora de la Catedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados. Ha sido profesora invitada en importantes universidades americanas y europeas.
Sus investigaciones se centran en los problemas de aprendizaje, especialmente la relación entre la teoría lingüística y su adquisición, el bilingüismo, el contacto de lenguas y la psicolingüística. Su trabajo más reciente está dedicado al análisis psicolingüístico del bilingüismo en poblaciones con desarrollo lingüístico típico y no típico y al análisis formal de la adquisición (bilingüe y multilingüe) del lenguaje de niños y adultos migrantes, refugiados, estudiantes de herencia y aprendientes de una segunda lengua.
Es directora del Laboratorio de Investigación sobre la Adquisición del Lenguaje de la Universidad de Ottawa, coeditora de la revistas Languages y Spanish Journal of Applied Linguistics (RESLA-SJAL), miembro del consejo asesor de las series de John Benjamins Romance Languages and Linguistic Theory Studies y Hispanic and Lusophone Linguistics y de varias revistas científicas, entre ellas Second Language Research, Lengua y Migración, Journal of Spanish Language Teaching, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas y Journal of Monolingual and Bilingual Speech.