Profesorado

Joseba Ezeiza


Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea


Es Doctor en Lingüística Aplicada a la enseñanza de E/LE por la Universidad Nebrija (2007). Ha realizado también el Máster en Terminología (2009) y el Postgrado en Lingüística Forense (2015) en la Universidad Pompeu Fabra.
Ejerce como docente de Lenguaje y comunicación profesional en los grados de Derecho y Criminología en la Facultad de Derecho Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la cual obtuvo la plaza docente en 2010. También imparte la asignatura de Innovación en Comunicación Institucional del Máster de Comunicación Multimedia y es Coordinador de la Especialidad de Lengua y Literatura en el Máster de Formación de Profesorado, en el cual imparte la asignatura de Innovación en el aula de Lengua y Literatura. En el ámbito de responsabilidades institucionales ha sido director del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) durante un cuatrienio. Actualmente es Responsable de la Formación Lingüística del Profesorado del Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco. También es miembro de la Comisión Universitaria para la Evaluación del Profesorado (CUED) de dicha universidad.
Ha colaborado en diversos proyectos de innovación curricular, desarrollo de materiales docentes y formación del profesorado para instituciones públicas. También ha participado y dirigido proyectos de innovación educativa dentro y fuera de la universidad. Recientemente ha dirigido un proyecto centrado en el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas en los estudios de Derecho. Actualmente dirige el Proyecto de Innovación Institucional cuatrienal denominado Justizia Soziala-Lab, auspiciado por la Clínica Jurídica para la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Este proyecto pretende introducir nuevas estrategias formativas ligadas al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, a través de acciones relacionadas con el desarrollo de la competencia discursiva y el uso del lenguaje dentro de los estudios de grado y postgrado.
En el ámbito de la investigación sus trabajos se centran en la caracterización del discurso profesional, el desarrollo de competencias comunicativas del alumnado y las estrategias docentes que pueden potenciar el desarrollo de dichas competencias. Un área de particular interés es el del análisis del rol de los materiales docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, y las vías a través de las cuales los materiales pueden facilitar dichos procesos.