Preguntas frecuentes

Sobre la nomenclatura...

¿Qué es «ELE»?

Es la sigla de Español como Lengua Extranjera. Hoy en día se utilizan otras nomenclaturas como Español como Segunda Lengua o Español como Lengua Adicional, pero en el ámbito de la didáctica del español se sigue empleando ELE para referirse a este ámbito, igual que en alemán, que emplea Deutsch als Fremdsprache (DaF), en francés Français Langue Étrangère (FLE) o en inglés English as a Foreign Language (EFL).


Sobre el acceso al posgrado...

¿Con qué titulaciones se puede acceder a EIDELE?

Para la realización de un Título Propio de Experto es suficiente tener acceso a la universidad. Esto implica que con el título de Bachillerato o similares o con haber superado el acceso a la universidad para mayores de 25 años es posible cursar EIDELE y obtener el título.

¿Puedo acceder si no tengo experiencia en ELE?

Por supuesto. Hemos tenido estudiantes de todas las ramas de conocimiento que aportan mucha experiencia útil a otros compañeros y que aprenden muchísimo en EIDELE. Puedes encontrar aquí el perfil de estudiante de EIDELE: https://eidele.usal.es/perfil.


Sobre el título de EIDELE...

¿EIDELE es un máster?

EIDELE es un título propio de posgrado 100% en línea de la Universidad de Salamanca en la categoría de «Experto». Por eso puedes encontrarlo en la página de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca: https://www.usal.es/titulos-propios

¿EIDELE es un título oficial?

En el marco de la Universidad de Salamanca es oficial, pero pertenece a los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca. Es decir, no tiene el rango de oficialidad sellado por la ANECA, pero cumple con los controles de calidad que asegura la Universidad de Salamanca a través de sus Títulos Propios..

¿El título de EIDELE es convalidable u homologable a nivel internacional o para oposiciones públicas?

La superación de un título propio con la categoría de Máster otorga un nivel 7 del European Qualification Framework (EQF), con la categoría de Diploma de Especialización el nivel es 6, Experto ―como es el caso de EIDELE― y diploma de extensión universitaria el nivel es 5. Por lo demás, no existe una titulación definitiva, internacional y oficial que valga para cualquier contexto de enseñanza de ELE. La intención de EIDELE es esa: realizar un Experto lo más internacional y abarcador posible. Además, existen distintas modalidades para EIDELE. La de mayor rango académico, por el momento, es de título propio de la Universidad de Salamanca en forma de Experto Universitario. En otros países se conoce como «Diplomado Universitario». Igualmente, es un título de la Universidad de Salamanca, convalidable por otros similares.

Como es un título propio de posgrado de la Universidad de Salamanca, por el prestigio de la Universidad, se convalida o es baremable, pero es algo que no podemos garantizar ni siquiera dentro de Europa. Además, las baremaciones cambian en muchos casos de una convocatoria a otra, por lo que no es algo consistente de lo que podamos dar una respuesta definitiva. La cuestión es presentar la propuesta en la institución pertinente para que informen de lo que supone este título a sus efectos y revisar bien las bases de cada convocatoria para, sabiendo la modalidad que es EIDELE, conocer su puntuación en cada convocatoria.

¿El título me habilita para ser docente de español en todo el mundo?

El título reconoce que tienes las competencias adecuadas para ser docente, formador/a, creador/a de exámenes, editor/a de materiales didácticos y otros muchos perfiles que abarca el título. No obstante, no hay ningún título reconocido internacionalmente para ser docente. Todo depende del país y el ámbito (reglado, no reglado, oficial, público, privado…) en el que quieras desarrollar tu labor profesional. EIDELE, por ser un título propio de la Universidad de Salamanca, abre muchas puertas, pero te recomendamos revisar las convocatorias laborales y el valor que puede aportar a tus objetivos este título.

¿Qué aspecto tiene este título?

Puedes ver a personas reales que comparten el título de EIDELE en sus redes sociales:

¿Qué aspecto tiene este título?

Puedes ver a personas reales que comparten el título de EIDELE en sus redes sociales:



Si no termino EIDELE, ¿me dan algún diploma o certificado?

Sí, ya que cada vez que termines una de las asignaturas (cursos) que conforman EIDELE obtendrás un diploma de Curso de Especialización expedido por la Universidad de Salamanca.


Sobre el programa y el ritmo de trabajo...

¿Cuál es el programa de EIDELE?

El título tiene un sistema cíclico (puedes matricularte en cualquier momento), pero las fechas de comienzo y finalización son estrictas para garantizar la experiencia formativa. El programa, por lo tanto, es flexible en cuanto a contenidos. Estas son las asignaturas ofertadas (cada una de ellas tratadas como cursos independientes), de las cuales, para obtener el título de posgrado, es obligatorio finalizar cinco (a los que habría que sumar las Prácticas profesionales):
Metodologías, enfoques y procesos del aprendizaje de ELE. Más información: https://eidele.usal.es/n_01
Competencias clave del profesorado de idiomas. Más información: https://eidele.usal.es/n_02
Dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE: de la planificación al aula. Más información: https://eidele.usal.es/n_03
Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE. Más información: https://eidele.usal.es/n_04
Factores individuales en la enseñanza de lenguas. Más información: https://eidele.usal.es/n_05
El docente intercultural. Más información: https://eidele.usal.es/n_06
La evaluación en la enseñanza de ELE. Más información: https://eidele.usal.es/n_07

¿Qué debo tener en cuenta para elegir las asignaturas?

Dependerá de tus intereses como docente o futuro docente de idiomas, o por tu experiencia previa en el aprendizaje de otras lenguas. Si no tienes mucha experiencia, te recomendamos que comiences por las asignaturas de Metodologías, enfoques y procesos del aprendizaje de ELE o Competencias clave del profesorado de idiomas, pero es solo una recomendación.

¿Cuál es la carga de trabajo semanal?

Si se solapan dos cursos, el ritmo será más acelerado y habrá que trabajar más, pero podemos decirte que el 90 % de estudiantes han superado las asignaturas aunque se solaparan en fechas. Hay que tener en cuenta que, si cada asignatura tiene 88 horas de dedicación y dura 3 meses, serían unas 7-8 horas semanales de trabajo (que se puede distribuir como quieras) y multiplicado por dos (cuando se solapen dos cursos) serían 14-16 horas semanales.

¿Puedo hacer las asignaturas que quiera en cualquier momento?

No. Para asegurar la experiencia formativa constructivista (más información en https://eidele.usal.es/enfoque), las fechas de inicio y finalización son estrictas. Actualmente, hay siempre dos cursos de septiembre a enero (Metodologías, enfoques y procesos del aprendizaje de ELE y Competencias clave del profesorado de idiomas), dos de enero a abril (Dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE: de la planificación al aula y Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE) y tres de abril a julio (Factores individuales en la enseñanza de lenguas, El docente intercultural y La evaluación en la enseñanza de ELE).

¿EIDELE tiene un tiempo limitado de finalización?

Sí. Puedes realizar los cinco cursos más las prácticas a tu ritmo, incluso con pausas de meses entre asignatura y asignatura, pero ten en cuenta que debes finalizar el título propio en un máximo de dos años desde que comenzaste el primero de los cursos.


Sobre la metodología...

¿Hay alguna parte presencial obligatoria?

No. EIDELE se puede desarrollar 100 % en línea. El curso de formación de profesores de julio en Salamanca, que cumple las veces de Prácticas profesionales, se realiza presencialmente. En caso de que no puedas asistir, te daremos una opción en línea para completar EIDELE.

¿Tengo que asistir a clases en directo?

EIDELE tiene una estructura muy flexible. Aunque tenemos algunas sesiones en directo, no es obligatorio asistir a ellas y quedan grabadas para verse más adelante, por lo que la diferencia horaria nunca supone una dificultad para organizarse y aprender con EIDELE. Puedes revisar nuestra metodología en línea en: https://eidele.usal.es/enfoque.

¿Hay tutorización?

Sí. Se hace de forma asincrónica en la plataforma, a través de los diferentes foros y secciones. Hay varias sesiones sincrónicas presenciales de resolución de dudas, no obligatorias, que quedan grabadas y se suben a la plataforma. Por otra parte, pueden solicitarse tutorías personalizadas para tratar cuestiones relacionadas con el trabajo final de cada asignatura.


Sobre la evaluación...

¿Cómo es el sistema de evaluación?

La evaluación de EIDELE es formativa, por lo que tendrás que ir superando una serie de actividades por cada sección y al final de cada curso (asignatura) tendrás que realizar una propuesta teórica o teórico-práctica para compilar el conocimiento aprendido en esa asignatura. .

¿Hay que realizar un trabajo final para obtener EIDELE?

No hay un trabajo final de todo EIDELE, nada que pueda equipararse a un Trabajo Fin de Máster (TFM) o algo similar. Los requisitos para obtener el título son superar al menos cinco de las asignaturas ofertadas y las prácticas profesionales (convalidables o realizables presencialmente en un curso de verano). Puedes consultarlo en: https://eidele.usal.es/evaluacion.


Sobre la matriculación y los precios...

¿Hasta qué fecha me puedo matricular?

EIDELE tiene un sistema cíclico, por lo que matricularse es como «subirse a un tren» circular con tres paradas (o comienzos de asignaturas): uno es en septiembre, otro en enero y otro en abril. Revisa las fechas de inicio de las asignaturas que te interesen en https://eidele.usal.es/matricula y ten en cuenta que la matrícula para una asignatura se cierra una semana antes del comienzo, siempre que haya plazas. ¡Así que no te quedes sin ella!

¿Cuánto cuesta EIDELE?

El título completo tiene un precio de 1996 €. No obstante, si abona en un solo pago, se aplicará un 15% de descuento, por lo que, el precio final sería: 1696,60 €.

¿Puedo pagarlo a plazos?

Sí. Tienes dos opciones:
• Se puede abonar el 50% (998€) durante la matriculación y el otro 50% (998€) antes del comienzo de las siguientes asignaturas.
• Te puedes matricular de asignaturas sueltas (cada una tiene un coste de 290 €, excepto las Prácticas profesionales, que tienen un coste de 546 €) e ir abonando el importe de cada una individualmente.

¿Hay becas para cursar EIDELE?

Además de las convocatorias específicas, EIDELE ofrece anualmente unas becas propias para fomentar la formación internacional para profesionales de ELE que deseen ampliar sus horizontes profesionales. Se denominan «Becas EIDELE de excelencia docente» y la convocatoria con las bases están en la siguiente dirección: https://eidele.usal.es/becas.


Sobre las Prácticas profesionales...

¿Es obligatorio hacer las prácticas?

Solo si quieres obtener el título de posgrado. Pero, si es el caso, es obligatorio matricularse de las Prácticas profesionales o del Curso presencial, equivalente a unas prácticas. También puedes convalidar esta asignatura, previa matriculación.

¿Puedo convalidar la asignatura de Prácticas profesionales?

Sí, siempre que hayas superado al menos cinco asignaturas de EIDELE, te matricules de la asignatura y presentes la correspondiente documentación para acreditar alguno de los siguientes supuestos:
• Acreditar haber trabajado en un empleo con funciones similares a los objetivos del curso de Prácticas profesionales un mínimo de 137,5 horas.
• Acreditar haber cursado una asignatura práctica en una titulación superior de grado o posgrado con funciones similares a los objetivos del curso de Prácticas profesionales un mínimo de 137,5 horas (5,5 ECTS).
• Acreditar haber participado en un proyecto de investigación o un proyecto dentro del marco de una empresa o una universidad con funciones similares a los objetivos del curso de Prácticas profesionales un mínimo de 137,5 horas (5,5 ECTS).

¿Puedo hacer las prácticas a distancia?

En efecto. EIDELE se complementa con un curso de didáctica de ELE presencial en la Universidad de Salamanca. En este curso, de una semana de duración, que tiene lugar durante el mes de julio, los alumnos de EIDELE conviven con otros profesores de español de todo el mundo y participan, además, en actividades académicas y extraacadémicas diseñadas especialmente para ellos. Este curso, en cuyo importe se incluye el alojamiento, tiene la consideración de prácticas profesionales a todos los efectos. En caso de que no se pudiera realizar el curso presencial, se ofrecen distintas posibilidades de prácticas profesionales para poner práctica de los conocimientos y las habilidades adquiridos a lo largo del desarrollo del programa.

¿En qué fechas son las prácticas?

Si optas por realizar el Curso presencial, hay unas fechas cerradas que suelen ser la segunda semana de julio. No obstante, para las Prácticas profesionales hay más flexibilidad. Cuando has terminado al menos cinco cursos, te ofrecemos las opciones y te preguntamos por tu disponibilidad. No podemos garantizar plaza en todas las opciones con todas las empresas disponibles, pero sí mediamos para encontrar la mejor solución posible de cara a compatibilizar las Prácticas con otras cargas.

¿Cómo se evalúan mis prácticas?

Al final de las prácticas o del curso presencial, tendrás que entregar una memoria en la que recogerás tus impresiones y experiencias en este periodo. La validación de esta fase la realizarán dos tutores (en el caso de las prácticas a distancia): uno se basará directamente en la memoria de prácticas y el otro en la observación del trabajo dentro de la empresa o institución en que se lleve a cabo; o el tutor de EIDELE (en el caso del curso presencial). Además, en un periodo no superior a tres meses tras la finalización del curso presencial, si es que se ha escogido como parte de EIDELE, se te pedirá la entrega de un trabajo de aplicación al aula a partir de tu experiencia en el curso (distinto a la memoria), de las mismas características que los elaborados al final de cada curso pero, en este caso, tomando como punto de partida alguno de los diferentes temas tratados en las ponencias del curso presencial a las que hayas asistido.