Enfoque en línea

Enfoque socioconstructivista

Este enfoque supone el tratamiento del estudiante como un individuo que se integra en un contexto social específico, de modo que pueda construir su propio conocimiento no solo con la asunción de contenidos, sino mediante la interacción social con otros aprendientes. El objetivo de este enfoque es estimular un comportamiento cooperativo que conduzca a compartir en sociedad el conocimiento y las formas de alcanzarlo. Para ello, se han desarrollado una serie de MOOC, cuya concepción parte de lo expuesto anteriormente: una sociedad masiva que va construyendo el conocimiento a partir de diversas herramientas, materiales y formatos.

La filosofía socioconstructivista entronca directamente con nuestro EIDELE, ya que buscamos elaborar una plataforma que sirva de espacio de formación integral del profesorado. Todo profesor inscrito tendrá en estos cursos todos los recursos disponibles en Internet para su formación, de manera que podrá acceder a recursos de otros cursos de formación USAL-Edinumen, a los espacios de interacción entre profesorado, a los foros de resolución de problemas docentes, moderados por profesores especialistas en ELE, etc., y tendrá también la posibilidad de contactar con expertos en enseñanza de español como lengua extranjera. El EIDELE es, por tanto, una plataforma construida por y para la sociedad docente de ELE, confeccionada con experiencias, consejos, materiales, investigaciones y herramientas de apoyo para que cada profesor haga de sus clases lo que quiera o necesite que sean.

Metodología 100% en línea

¿Qué diferencia hay entre un entorno físico y un entorno virtual de aprendizaje? Fundamentalmente, en un entorno físico contamos con un agente motivador constante. Es difícil perder la atención o desmotivarse si tenemos un profesorado activo, que dinamiza eficazmente el aula y gestiona adecuadamente el aprendizaje. En un entorno virtual de aprendizaje falta este agente, por lo que la metodología empleada en el curso y las herramientas de apoyo son especialmente determinantes: una metodología motivadora, que anime al estudiante a continuar a través de la aventura del aprendizaje, con un enfoque socioconstructivista que le permita co-construir su conocimiento mediante la interacción y el constante crecimiento profesional.

Otro elemento ventajoso de la formación en línea es la flexibilidad. En este curso, el estudiante (mejor dicho, el profesor estudiante) podrá elegir los módulos más relacionados con su realidad docente, sus intereses o a sus necesidades personales, de modo que pueda planificar y construir, desde el inicio, el mejor recorrido para realizar su aprendizaje, el que puede conducirle más directamente a cubrir las necesidades cotidianas de su labor docente. Además, podrá acomodar sus horarios a la estructura de un curso que ya nace adaptado al ritmo del profesorado actual.